lunes, 11 de julio de 2016

Como hacer un VIAJE de Mochilero

Por Francisco Loustaunau Cárdenas.


Cuando Redel me comento había creado el blog me emocione mucho porque era una idea que hace rato la había comentado en el grupo de crear una página web o un blog para transmitir las experiencias de todos los que habíamos llegado a esta magia de hacer viajes, que así es como nosotros los llamamos ¨VIAJES¨ a pesar que se pueda llamar Excursionismo, Mochileo, Ecoturismo o pasadera de trabajo como otros que no lo han vivido me lo han llamado. Pero las sensaciones que se viven, el aire de libertad que se experimenta y aprendizaje que brindan los VIAJES son únicos, créanlo… 
Hace tiempo que buscando un poco de información al respecto de los VIAJES me encontré esto en la Wikipedia que hace una descripción de lo que hacemos antes y durante el viaje.
El excursionismo (contracción de excursión, viaje o recorrido e ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος, sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos), especialidad del montañismo, es una actividad física que consiste en realizar rutas o travesías por parajes normalmente aislados, sin senderos, con un fin recreativo.
Estas rutas se recorren generalmente a pie (trekking), tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, playas y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose en algunas ocasiones con la acampada.
A esta actividad se la considera también una forma de hacer turismo ecológico.
En el excursionismo es necesaria la orientación y se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas.
Reglas básicas
Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:
  • Seguridad: por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.
  • No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica, además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general.
  • Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.
  • Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar tener armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros. A demás de respetar a todas aquellas personas que conoces en la travesía que son la que te dan la mano.

La planificación
Toda excursión, aunque sea sencilla, requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemáticas o incluso accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar tal excursión, entre otros factores.
El guía, junto con las personas más entusiastas en realizar una excursión, son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma, asesorándolos y contestando a las dudas que tengan, no ignorando ningún aspecto importante que durante la excursión pudiese causar problemas.
Se deberá llevar consigo al menos un botiquín, un mapa del lugar, una brújula y los teléfonos de emergencia respectivos al lugar para el caso de ser requeridos.
Adicionalmente es una práctica bien aceptada contar con un plan alternativo para que en caso de mal tiempo o algún otro factor inesperado, no se tenga que cancelar una excursión.
Orientación
La actividad excursionista requiere de saber orientarse en los recorridos, para lo cuál se necesita un guía que conozca el lugar a visitar además de la actividad particular a desarrollar (escalada, montañismo, etc.) Es decir que a cada lugar que se llegue se deberá pedir ayuda del personal conocedor del área.
Para lugares poco o nada conocidos, se cuente o no con un guía, debemos contemplar llevar con el grupo lo siguiente:
Mapa: Es una representación gráfica a escala con información topográfica que incluye el lugar que vamos a recorrer.
Brújula o GPS: que sirven para orientarse.
Adicionalmente uno debe entrenarse bien en reconocer los puntos cardinales en base al sol y las estrellas.
Equipamiento del excursionista
El excursionista se vale de una vestimenta particular además de un conjunto de accesorios y artefactos conocidos como equipo. Si bien el excursionismo puede variar mucho por el tipo de recorrido, el excursionismo a pie es el típico, de éste se describe la vestimenta y el equipo en general necesario.
Un aspecto muy importante en el excursionismo es el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible.
Alimentación
Cantimplora: indispensable para llevar agua y beber cuando se necesite. Importante llevar también alguna bebida isotónica.
Comida: generalmente el recorrido de la excursión es largo y no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida. Vale la pena llevar elementos energéticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco espacio.
Vestimenta
Unas buenas botas de montaña son indispensables para prevenir resbalones y problemas lumbares.
Esta debe de ser adecuada al medio o los medios por los que se va a transitar.
Calzado: Lo más común son unas botas de media caña con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas.
Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves. Y dependiendo del lugar, una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo.
Pañuelo: un pañuelo de cierto tamaño, aproximadamente del que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil, como para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor, para recoger frutos silvestres si no llevamos bolsa, para taponar una herida, realizar una inmovilización en caso de lesión de articulación o fractura, realizar un torniquete, etc.
Equipo de acampada
En excursiones de más de un día en que se requiere acampar, deberán considerarse además de alimentos extras y una lámpara:
Tienda de campaña: Es una carpa o tienda, principalmente de tela sintética que siendo portátil sirve para dormir y protegerse de las inclemencias meteorológicas, así como de picaduras de bichos durante la noche, además de permitir una cierta intimidad.
Saco de dormir: Es adecuado para dormir cómodo y evita pasar frío además de disminuir el posible contacto con insectos y otros animales.
Colchoneta aislante o bajo alfombra: Es un aislante térmico consistente en una lámina flexible generalmente de una espuma sintética, que se coloca bajo el saco de dormir y, se utiliza para evitar la rugosidad del terreno, minimizar el diferencial de temperaruta entre el cuerpo y el suelo, así como proteger de la humedad.
Manga Plástica sirve para un sin fin de usos, desde protegerte de la humedad del suelo, pasando por hacer toldos, improvisar protectores de agua, superficies para dormir, hasta hacer un alambique rudimentario de supervivencia.
Actividades relacionadas
El excursionismo se asocia principalmente a aquellas actividades realizadas a pie en algún medio natural, como las siguientes:
Senderismo o hiking: Consiste en realizar rutas a pie previamente señalizadas y con poco riesgo (baja montaña). Esta es la modalidad de excursionismo más popular , la que requiere menor preparación y equipamiento. Suelen durar un día o poco más.
Montañismo: Consiste en ascender montañas a pie, generalmente teniendo como meta llegar a su cumbre. Las travesías tienen más riesgo y requieren una mayor preparación. Dependiendo de la altitud y dificultad de la ruta se diferencia entre travesías de media montaña y de alta montaña (a partir de 2.500 m.).
Espeleología: Se refiere a los recorridos que tienen por objetivo incursionar en cavernas sin fines científicos. Actualmente existe un debate en la denominación ya que algunos le llaman a esta actividad espeleología y otros espeleismo, sin embargo el primero es una ciencia y el segundo término, al igual que espeleo, no existen oficialmente en el idioma castellano.
Supervivencia: El objetivo es poner a prueba el cuño y la habilidad humana con un mínimo de recursos haciendo uso del medio natural como fuente de recursos.
Campismo: Cuando se realizan acampadas (pernoctes en medio de la naturaleza) como fin principal, esta modalidad se presenta sola o acompañada de cualesquiera de las otras modalidades. El excursionismo tiene mucha relación con el campismo, ya que el campismo interviene en muchas excursiones, sobre todo las que requieren pernoctar en el medio natural. Esta interacción se da en dos formas dependiendo de que actividad sea la principal. Si el objetivo de la actividad es realizar una travesía que implique pernoctar en el medio natural entonces requerirá acampar, que se volverá una actividad complementaria del excursionismo. Si por el contrario, se organiza un campamento en una determinada zona natural en la que se llega sobre todo en vehículos, y este se toma como base para actividades y excursiones por la zona, entonces el excursionismo pasa a ser una actividad complementaria del campamento. A si mismo existen excursiones sin campamento, denominadas de un día o jornada y campamentos sin excursión en los que sólo se realizan actividades en ese lugar.
Algunas diferencias de este tipo de deportes con respecto al excursionismo, entre otras:
El deporte extremo ha surgido en la última década del siglo XX, mientras que el excursionismo organizado ha existido por más de un siglo.
El deporte extremo busca realizar actividades similares a las disciplinas del excursionismo, pero no necesariamente en un medio natural, teniendo como finalidad hacer deporte que exija un alto nivel de esfuerzo y que sea potencialmente peligroso, real o aparentemente, y el excursionismo busca compenetrarse con la naturaleza a la vez que se hace deporte y se superan los obstáculos del medio ambiente en un espíritu de respeto y armonía con la naturaleza y de camaradería con los compañeros.
El deporte extremo, por su naturaleza, es explotado por los medios de comunicación masiva, incluso por empresas de bebidas alcohólicas o de cigarrillos, el excursionismo se realiza de forma más amateur, sin patrocinios.
Ventajas
La actividad excursionista conlleva muchas satisfacciones y retos para las personas. Los excursionistas aman por lo general la naturaleza y desean compartir directamente una parte de su vida con ella. Debido a que no hay edad para esta actividad de carácter deportivo y recreativo, permite la sana convivencia entre familiares,amigos y gente que no conoces de todas las edades.
Otras ventajas del excursionismo son:
Se conoce a la naturaleza íntimamente, por lo que se le respeta más.
Conlleva un excelente ejercicio cardiovascular.
Se realiza alejado de todo tipo de contaminación urbana.
Un espíritu de compañerismo y apoyo es indispensable cuando van en grupo.
Se conocen más profundamente las regiones, las poblaciones y los sitios naturales así como su flora y fauna.

4 comentarios:

  1. eso del senderismo me atrae mucho, quisiera saber si aceptan nuevos integrantes, gracias

    ResponderEliminar
  2. seguro, puede contactar con nosotros, podemos hablar de viajes y lugares, saludos

    ResponderEliminar
  3. Que buena info, es tan lindo viajar y hace tan bien. Si van a Brasil Recomiendo Pasar por Arraial do Cabo, hay miles de actividades y lugares increibles para disfrutar. https://www.arraialferias.com.br

    ResponderEliminar