martes, 7 de marzo de 2017

Río Jaguaní, Cuchillas del Toa. Parte I


Magnífico para excursionar, entrar en contacto con la naturaleza, acampar, bañarse en el río, escapar de la ciudad, el ruido y la rapidez a la que se vive hoy. También se puede realizar rafting, o sea, navegarlo en balsa, sobre sus rápidos intercalados por bellos remansos con increíbles piscinas naturales rodeadas de arena y vegetación.

Se pueden encontrar numerosos arroyos de aguas poco profundas, los cuales tienen la mayoría de su desarrollo bajo la sombra de la exuberante vegetación de las Cuchillas del Toa. Sus frías aguas terminan engordando el cauce del Río Jaguaní.

El hecho de tener menor caudal que el poderoso Toa no lo hace menos peligroso, en esta geografía montañosa las grandes lluvias provocan las crecidas repentinas de las cuales hablan las tristes historias de los lugareños.


Los desbordamientos del rio Jaguaní arrastran consigo el lecho pedregoso y al volver sus aguas al nivel cotidiano quedan al descubierto estas acumulaciones en forma de playas de arenas gruesas y azules.

Estos “arenazos” son los preferidos para establecer campamento, siempre varios metros por encima del nivel del agua y manteniendo vigilado al traicionero Rio.


 





Alguna llovizna puede caer



En la literatura del siglo XIX, específicamente en diarios de campaña de nuestras guerras de liberación, se pueden encontrar descripciones de los bosques de Cuba y la gran variedad de árboles frutales que se pueden encontrar. En nuestra experiencia personal continúo buscando y no los encuentro, salvo pequeñas excepciones, como este campo de pequeñas piñas en medio de un sendero. 

Las pequeñas piñas estaban deliciosamente dulces, así que luego de comer, nos aseamos.

Ahora en el verano del 2016 nos encontramos un tronco en el lugar del primer campamento del Jaguaní, prácticamente sepultado, el cual en un viaje anterior en 2013 estaba sobre el suelo, mostrándonos el dinamismo del lecho de los ríos.
2013

2016
 Los paisajes son de una belleza impresionante, las diferentes combinaciones que se pueden presentar del agua, la vegetación, las montañas y el cielo, condicionados por el clima, el sol y el horario del día, nos presenta ante nuestros desacostumbrados ojos,  una palestra tan variada y aparentemente caótica, que podríamos estar horas admirándolas, como bien lo hace nuestro amigo Osvy.






Caminar por un rio es una actividad física muy agotadora, este es nuestro gym. Durante la marcha tomamos descanso y ponemos a secar la ropa aprovechando el sol tropical.
 





Los mosquitos molestan a nuestro amigo Osvy que posa para la foto mientras es comido vivo. Los pequeños puntos blancos son mosquitos iluminados por la luz del flash, además de otros posados sobre su piel.

Mil pies. Insecto muy común en los bosques de cuba.



 



Seguiremos nuestro viaje por los bosques del oriente de Cuba.

Fotos por Francisco Loustaunau, Marlen Machado y Redel Pérez

Si quieres conocer más acerca de estos parajes, lee las entradas anteriores:
Baracoa y Playa Maguana
Río Toa, Baracoa, Parte I
Río Toa, Baracoa, Parte II
La confluencia de los Ríos Toa y Jaguaní










No hay comentarios:

Publicar un comentario