martes, 21 de junio de 2016

Cerro Galano, Alturas de Maniabón

Desde sus 486 metros de altura y ubicado en el centro de la geografía holguinera, se puede apreciar una vista panorámica única, la Ciudad de Holguín al oeste, Gibara y toda la costa norte hasta Playa Guardalavaca, Santa Lucía (Rafael Freyre), Banes, Antilla y la bahía de Nipe, al Este y Tacajó y Báguanos al Sur. Un regalo de la naturaleza desconocido por muchos.
Cerro Galano, Cordillera del Cerro Galano


Distante a unos 20 km de la Ciudad de Holguín, el Cerro Galano es el punto máximo de las Alturas de Maniabón, y de todo el territorio desde la Cordillera de Guamuhaya (Escambray), en Sancti Spíritus, hasta el macizo de Nipe, Cristal, Baracoa, en Holguín y Guantánamo. Se encuentra en las inmediaciones de Camayén, Punto fijo, Municipio Rafael Freyre.
Cerro Galano, Cordillera del Cerro Galano


La vegetación es seca y espinosa, lo que dificulta caminar fuera de los senderos establecidos y el ascenso al cerro tiene muchas rocas sueltas en una pendiente muy pronunciada, que logra ganar altura rápidamente, como subiendo por una escalera, le sensación es genial y las vistas del Valle de Santa Rosa y los cerros circundantes es fenomenal.
Cerro Galano, vista del Valle de Santa Rosa


Se puede llegar por dos vías fundamentales, aunque existen muchos caminos secundarios y antiguos caminos cañeros. El primero entrando por Melones, en la Carretera a Guardalavaca, municipio Rafael Freyre. Esta vía es pedregosa y afectada por la erosión, en algunos tramos existen badenes difíciles de vencer por autos ligeros. Durante el recorrido de unos 9 km se suben varias elevaciones. Existe ruta de ómnibus desde Santa Lucía hasta Punto Fijo.
Cerro Galano, poblado Cameyán, Punto Fijo


Otra manera de llegar es por Tacajó, municipio Báguanos, donde existe también rutas de ómnibus o camionetas hasta Alcalá y Punto Fijo, durante este trayecto se puede observar la conductora de agua que une el embalse de Nipe con el de Gibara, a unos 40 km de distancia entre ellos.
Cerro Galano, poblado Cameyán, Punto Fijo, niño campesino
Cerro Galano, poblado Cameyán, Punto Fijo, casa de campesinos


La cordillera del Cerro Galano es el lugar de nacimiento de varios ríos que irrigan la cuenca del Rio Gibara, precisamente el embalse o Presa de Gibara, al que da nombre, se encuentra a los pies del cerro y luego de pasar por la Presa Santa Clara, muy cerca de la Silla de Gibara, el rio desemboca en la Bahía de Gibara.
Cerro Galano, Presa de Gibara


A unos 17 km en línea recta se observa el Cerro Yabazón, es fácil identificarlo porque fue utilizado como mina para alimentar el molino de piedra, del cual hoy se conservan algunos restos. En el proceso de extracción de la piedra, el cerro sufrió grandes tajos en la cima, descubriendo la blanca piedra caliza que refleja la luz solar, siendo visible también desde la Loma de la Cruz, en la Ciudad de Holguín.
Cerro Galano, al fondo Cerro de Yabazón


Muy cerca del Cerro Yabazón se encuentran los cerros Las Tinajitas, donde está el Campismo Popular Silla de Gibara y el Cerro Silla de Gibara. Está en la creencia popular que el campismo, al llamarse Silla de Gibara, esté en esta singular elevación, mencionada por Cristóbal Colon en su bitácora de viaje, en 1498, pero no es así. El campismo está en la elevación de oeste, llamada Las Tinajitas, por unas antiguas construcciones, de las cuales no quedan restos en la actualidad.
Cerro Galano, a la derecha Cerro las Tinajitas, izquierda Silla de Gibara


La cima del Cerro Galano está desprovista de gran vegetación, lo que facilita la visibilidad de los alrededores y en un día sin nubes, a simple vista, se puede ver en la ciudad de los parques los edificios 18 plantas, 12 plantas y la Loma de la Cruz, dependiendo del grado de pérdida visual que tengamos, claro está.
Cerro Galano, cima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario