lunes, 13 de junio de 2016

La Platica: Comunidad Ecológica



Paradisíaco lugar rodeado de montañas, de muy difícil acceso, golpeado por la migración de la loma al llano y bendecido por un paisaje exuberante, verde y lleno de sorpresas como los líquenes y las orquídeas.
Comunidad La Platica, tienda, grupo electrógeno y casas

La comunidad La Platica se encuentra en la vía para ascender el Pico Turquino (1974 msnm) por el Alto del Naranjo (950 msnm), en las inmediaciones del poblado Santo Domingo, en el municipio Bartolomé Masó, provincia Granma, forma parte de la división territorial con la provincia de Santiago de Cuba. Muy cerca se encuentra el Campamento de la Plata, donde radicó la Comandancia de la columna 1 del Ejército Rebelde, al mando de Fidel, el cual es un atractivo para visitantes nacionales y foráneos.
Comunidad La Platica, en la via para ascender al Turquino por el Alto del Naranjo


Para acceder al Alto del Naranjo desde Santo Domingo hay que subir por una de las carreteras más inclinadas de Cuba.
Comunidad La Platica, carretera hacia el Alto del Naranjo


Este ascenso es de unos 5 km y se puede realizar a pie, aunque es muy agotador, también se puede hacer botella en los 4x4, con capacidad para 11 personas, que llevan a los turistas extranjeros al Alto. Para esta última opción hay que preguntar e informarse bien si van a subir, que capacidad disponible tiene el carro y la hora, además de tener bastante paciencia para esperar su oportunidad. Tuvimos el placer de compartir el carro con unos pioneritos que no siempre tienen la suerte de agarrar botella y tienen que subir y bajar la loma para ir a la escuela diariamente.
Comunidad La Platica, Alto del Naranjo

Luego del Alto del Naranjo se sigue el sendero del Pico Turquino y a menos de 1 km se encuentra el sendero de La Platica, no sin antes pasar por el acceso al Pico Mella  (1000 msnm).
Comunidad La Platica, Pico Mella, desde la Izquierda, Osvy, Lina, Paco, Yanelkys, Redel y Leo
Comunidad La Platica, Pico Mella, Autor Lescay

La comunidad está compuesta por unas 10 casas, una tienda, un campamento de Flora y Fauna, una sala de video, un pequeño grupo electrógeno y una mini hidroeléctrica. Yo tengo una relación especial con las hidroeléctricas, no sé por qué, pero me llaman mucho la atención. Su funcionamiento ingenioso me embelesa y además el aporte en la calidad de vida de los lugares apartados es significativo.
Comunidad La Platica, minihidroeléctrica

He visto de muchos tipos, desde nuevas y flamantes, para grandes comunidades con muchas casas, hasta viejas y destartaladas alimentadas con mangueras de regadíos llenas de salideros, para una o dos casas.
Comunidad La Platica, acceso a la minihidroeléctrica

Pero siempre hay algo nuevo que se aprende. Ésta en particular, tiene una represa en un pequeño arrollo,práctica común para almacenar agua suficiente que mantenga un flujo constante en el tiempo, que este caso es de unas 4 horas. El agua es conducida loma abajo por unos 600 metros de tubería, hasta una turbina que mueve un generador eléctrico y “voilá” tenemos energía eléctrica. Generalmente las personas que trabajan atendiendo las “mini”, son muy comprometidas con su gente y su comunidad. Son líderes y están siempre dispuestos a ayudar a los vecinos y por supuesto, a los visitantes. Cerca de la mini se encuentra la poza con cascada que siempre es muy bien apreciada por los caminantes. La temperatura del agua es capaz de aliviar los dolores musculares propios de la marcha. Rosando la hipotermia, disfrutamos del baño en la curiosa piscina, extraña formación en plena montaña.

Comunidad La Platica, acceso a la minihidroeléctrica

El campamento de Flora y Fauna es el paraíso que todo mochilero sueña encontrar en su ruta, como los que Robert Redford utiliza en el Sendero Apalache (AppalachianTrail) en la película “A walk in the woods”. Lugar para el descanso y alojamiento de investigadores y caminantes que lo necesiten.
Comunidad La Platica, Campamento Flora y Fauna

La zona de hospedaje está separada de la cocina-comedor-área de estar por un pasillo de madera con barandas, rodeado de árboles frutales. Están soportados por fuertes pilotes de madera que salvan la pendiente del terreno en que está enclavado y le confiere características de mirador, desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista de la comunidad.
Comunidad La Platica, Flora y Fauna

Además de descansar bajo techo y sobre una cama (de las cosas triviales que se aprenden a valorar en un viaje de senderismo) es posible cocinar y recibir la ayuda de los trabajadores de Flora y Fauna, que gentilmente nos la brindan.
Desde la Izquierda, Leo, Paco, Robert, Lina, Virgilio, Yanelkys, Redel

Otra sorpresa de La Platica es el pequeño orquideario ubicado al fondo de la sala de video,  una maravilla bien cuidada y mantenida. El clima fresco y húmedo permite el desarrollo de semejante espectáculo viviente. La distribución espacial de las plantas demuestra el buen desempeño y profesionalidad con que es manejado este curioso jardín, rodeado de bosques,  fuera de los lindes de las casas.
Comunidad La Platica, pequeño orquideario

Visitar La Platica tiene un efecto relajante y tranquilizador, como si se tratara del efecto embriagador de un té mítico. Ajeno al ruido, los olores y la dinámica de las ciudades, realmente alcanzamos un estado de descanso y renovación en este placentero lugar, rodeado de una vegetación verde y frondosa, altas montañas que logran demorar el amanecer y apresurar la puesta del sol, el clima fresco con temperaturas agradables y lo más importante, la sencillez y honestidad de las personas que viven y trabajan en este maravilloso rincón de nuestra Cuba bella.
Comunidad La Platica, sala de video


Comunidad La Platica, acceso al campamento de Flora y Fauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario