viernes, 16 de septiembre de 2016

Baracoa y Playa Maguana


Su mejor playa, distante y mal comunicada, figura entre los muchos lugares especiales que tiene Baracoa, siempre sugerida por sus habitantes.




Playa Maguana se encuentra en la costa norte de Cuba, en la deteriorada carretera Moa – Baracoa, a unos 22 km de la Ciudad Primada. Cuenta con una Villa regentada por la Corporación Gaviota fundamentalmente para el turismo extranjero.



 El desvío de unos 600 metros, que constituye la entrada a la playa, está rodeado de una exuberante vegetación y algunas casas que alguna vez fueron de campesinos, que actualmente se diversifican en la rama extra-hotelera de sol y arena.



Plátanos en crecimiento

Plátanos en crecimiento

Flor de plátanos jóvenes


Existen algunos kioscos donde hay bebidas y alimentos. Se puede ver el listado de productos, pero no sus correspondientes precios, quizás para dejar abierta la opción de regatear, en moneda nacional a los cubanos y en convertibles a los aventurados extranjeros.


Solo en una playa tan alejada se puede encontrar una carreta de buey paseando entre los bañistas.

Pocas personas disfrutaban de la playa, a pesar de cursar el 2do día del mes de agosto, plena temporada veraniega en cuba.


 Pero era martes y los cubanos acostumbramos ir a la playa en fin de semana, en este caso no existe ningún transporte que lleve a los vacacionistas desde Baracoa, solo el esporádicos camión que completa la ruta Moa - Baracoa, Las guaguas de Santa María y Nibujón, una vez por semana y los Willis y Toyota, que cobran 20 cuc.


Foto por Francisco Loustaunau


Contando con la poca afluencia de público, la oferta excedía la demanda, especialmente en el servicio de alquiler de tumbonas y butacas de madera, las cuales usamos sin pagar entretanto apareciera algún cliente solícito.





Cuando decidimos regresar a Baracoa, nos tocó una espera de 2 horas al sol, porque la parada de guagua estaba sin techo y porque no pasaba ni Dios.

Hasta que nos recogió un botero por el módico precio de 10 pesos, no lo podíamos creer. Durante el camino disfrutamos el increíble paisaje, una tierra que no deja de sorprender, aunque no tomes el agua de Baracoa.






 De regreso en la Ciudad, el Banlieue El Turey.



 La Cruz de la Parra, Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana. El 1ro de diciembre de 1492 Cristóbal Colon la clava en la entrada de la bahía, originalmente medía unos 7 pies, con el transcurso del tiempo fue mutilada para la satisfacción de personalidades que visitaban Baracoa y solicitaban un fragmento de la reliquia. Es la única conservada hasta nuestros días de las 29 que el navegante plantó en las Américas.

Casas en Baracoa.



Estar por encima de sus problemas. Nos vemos en la próxima
Foto por Francisco Loustaunau



1 comentario:

  1. Maguana se encuentra próximo a los poblados de #CayoGuin y #Nibujón, #Baracoa, severamente dañados por el paso de #Matthew, es de suponer que la playa y sus alrededores hallan sufrido los embates del potente #huracán @redel_perez

    ResponderEliminar